lunes, 12 de junio de 2017

El Bautismo


Juan Bautista era el Precursor de Jesús, nuestro Salvador. Juan comenzó a predicar la penitencia y la confesión de los pecados para que la gente, con un corazón limpio, recibiera al Mesías que iba a venir pronto. Como signo de conversión y de perdón de los pecados, Juan llamaba a la gente a recibir el bautismo con agua en el río Jordán.
Jesús también se hizo bautizar por Juan, aunque El no tenía ningún pecado y por eso no necesitaba el bautismo definitivo: «Mi bautismo -decía Juan- es un bautismo con agua y significa un cambio de vida, pero otro viene después de mí y es más poderoso que yo: El los bautizará en el fuego y en el Espíritu Santo» (Mt. 3, 11). Queridos hermanos y amigos, estos textos nos aclaran muy bien que el bautismo de Juan no es lo mismo que el bautismo cristiano.
Jesús resucitado, antes de subir al cielo, mandó a sus apóstoles: «Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt. 28, 19-20).
Y en otra parte de la Biblia dijo Jesús: «El que crea y sea bautizado, se salva-rá» (Mc. 16, 16).
El bautismo cristiano significa, sobre todo, un nuevo nacimiento, una nueva vida. Jesús dijo: «Si no renaces del agua y del Espíritu Santo, no puedes entrar en el Reino de los cielos» (Jn. 3-5).
¿En qué consiste este nuevo nacimiento?
a) Con el bautismo de Cristo nacemos a la vida de hijos de Dios: Por el bautismo cristiano nosotros «llegamos a tener parte en la naturaleza de Dios» (2 Pedr. 1, 4); y «somos realmente hijos de Dios por adopción» (Rom. 8, 16 y Gál. 4, 5).
Desde ahora en adelante llevamos grabado en nuestro corazón el sello de Dios para toda la eternidad. Dios, como Padre, nos cubre desde ahora y para siempre con su amor. Es éste el regalo más grande que podemos recibir acá en la tierra.
b) El bautismo nos incorpora a Cristo, es decir, somos de Cristo, somos cristianos:
«¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos a Cristo Jesús, tenemos parte con El en su muerte al ser bautizados? Así pues, por medio del bautismo fuimos enterrados junto con Cristo y estuvimos muertos, para ser resucitados y vivir una vida nueva» (Rom. 6, 3-5).
«Todos ustedes que fueron bautizados para unirse a Cristo, se encuentran cubiertos por El como por un vestido... y al estar unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo» (Gal. 3, 27-28).
Eso quiere decir que por el bautismo somos injertados en el misterio pascual de Jesucristo: Morimos con él, somos sepultados con él y resucitamos a una nueva vida con él.
c) El bautismo cristiano es un nuevo nacimiento en el Espíritu Santo.
Dijo Jesús: «El que no nace del agua y del Espíritu Santo no puede entrar en el Reino de Dios» (Jn. 3, 5).
d) El Bautismo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia:
«Cristo es como un cuerpo que tiene muchos miembros y todos los miembros forman un solo cuerpo. Pues todos nosotros, seamos judíos o griegos, esclavos o libres, al ser bautizados hemos venido a formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu» (1 Cor. 12, 12-13).
«Así somos uno en Cristo por el bautismo, un sólo pueblo de Dios formado por todas las razas y todas las naciones sin excepción».
Pertenecer a la Iglesia de Cristo no es una simple afiliación, como hacerse socio de un club. Los bautizados forman parte de una sola familia, son hermanos entre sí. «Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios les ha llamado a una sola esperanza. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos» (Ef. 4, 4-6).

La Celebración o rito del Bautismo:
1.- Al principio el sacerdote Pbro. Leonardo Martin López Quintero, les va a dar la bienvenida. Después va a preguntarles a los padres sobre el compromiso, y a los padrinos si están dispuestos a ayudar a los padres.
2.- Les pedirá hagan la Señal de la Cruz a los niños. La Cruz es la señal de los cristianos.
3.- Después viene la Liturgia de la Palabra, en la que se lee la Palabra de Dios.
Primera Lectura, Salmo y Evangelio, todas relacionadas con el bautismo, sacramento que celebramos hoy. Respondemos Palabra de Dios, a la Primera Lectura, en el Salmo respondemos lo que nos indique el lector, y al Evangelio al principio Gloria a ti Señor, y al Final Gloria a ti Señor Jesús.
4.- se realizará seguidamente la Oración de los Fieles. A cada oración o petición, respondemos… Te lo pedimos Señor, o lo que indique el celebrante.
5.- seguidamente se realiza la unción de los chicos con el óleo de los catecúmenos. Este óleo es aceite de oliva. Desde la antigüedad se cree que este oleo nos hace más fuertes. Significa recibir la fuerza de Dios para pelear contra el mal.
6.- Luego se realiza la liturgia del sacramento: la bendición del agua. Símbolo de la vida y de la muerte: Del agua nace toda la vida; se la necesita imprescindiblemente para nacer y vivir
7.- También la renuncia y profesión de fe,
      Se nos preguntará si renunciamos al Mal… respondemos “sí renuncio”
      Se nos preguntará si creemos en Dios…. Y respondemos “sí creo”
8.- y luego sigue el rito del Bautismo:
Los chicos serán bautizados invocando la Trinidad que se hace presente. En ese momento el ministro los va a invitar a que se acerquen a la pila bautismal de a una familia. Les preguntará como se llama el niño… decimos sus dos nombres.
El Bautismo destruye en nosotros el pecado original, nos lava y purifica, y nacemos a una nueva vida en el Espíritu. Se bautiza en el nombre de la Trinidad, porque nosotros creemos en un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo como el bautismo de Jesús.
9.- Después se realizará la unción postbautismal con el Santo Crisma. Es aceite mezclado con bálsamo. El aceite penetra profundamente; significa esa marca imborrable que llevamos en nuestro corazón, por la que hemos sido consagrados a Dios en forma definitiva.
10.- Y por último se encenderá la vela con la luz de Cristo. La vela encendida es símbolo de la fe que ilumina toda nuestra vida cristiana.
Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas”. (Jn 8, 12) Y también nos dijo: “Ustedes son la luz del mundo…” (Mt 5,14)
11.- Luego se realiza la oración del Padrenuestro. Oración de los Hijos de Dios, le reconocemos Padre, la haremos en nombre de estos niños.
12.- Finalmente es la bendición y despedida.

También debes saber sobre el bautismo, que
El BAUTISMO "es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regene¬rados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión" (CIC 12131).
El Bautismo es un Sacramento, un signo visible de otra realidad invisible, el amor y la salvación de Dios. Derramando agua sobre la ca¬beza y diciendo: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", se recibe el Sacramento del Bautismo.
Por medio del Bautismo comenzamos a ser cristianos. Única¬mente estando bautizado se pueden recibir los otros sacramentos a lo largo de la vida.
1.- ¿Qué dice la Biblia sobre el bautismo?
Son muchos los textos bíblicos en los que podemos encontrar alusiones al Bautismo, pero el texto principal lo encon¬tramos el día de la Ascensión, cuando Je¬sús encomendó a sus discípulos: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (Mt 28, 19-20).

Desde el primer Pentecostés, la Iglesia hace un llamamiento a todo el mundo: «Convertíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibi¬réis el don del Espíritu Santo" (Hch 2, 38).
2. ¿Por qué es necesario el bautismo?
El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salva¬ción, (Jn 3, 5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (Mt 28, 19-20).
También la Iglesia nos enseña que: "El Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han te¬nido la posibilidad de pedir el Sacramento. La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna" (CIC 1257).
3. ¿Qué sucede cuando nos bautizan?
- El Sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios a imagen de Jesús y miembros de la Iglesia. Por el Bautismo somos lavados del pecado original y nacemos a una Vida nueva.
- El Bautismo sella con una señal invisible e imborrable que llamamos carácter bautismal. Este sello de Cristo no se borra y perma¬nece siempre. Por razón del carácter, el Bautismo nunca se puede repetir.
- El Bautismo nos une a Jesucristo. Nos hace hermanos suyos, y nos hace participar de su Misterio Pascual: morimos con Él, somos sepultados con Él y resucitamos con Él. Con Él pasamos de la muerte del pecado a la vida sin fin. El Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual imborrable de su pertenencia a Cristo.
- El Bautismo nos hace templos del Espíritu Santo, que es la luz que nos ilumina, la gracia que nos renueva, la fuerza que nos empuja a vivir el Evangelio y a amar a todos los hombres.
- El Bautismo nos incorpora a la Iglesia. El Bautismo constituye el fundamento de la comunión entre todos los cristianos. Por él se nos abren las puertas de la vida cristiana y entramos a formar parte de la Iglesia, la comunidad de los seguidores de Jesucristo.
 Ministros del sacramento
Son ministros ordinarios del bautismo: el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono. En caso de peligro de muerte, cualquier persona, incluso no bautizada, si tiene la intención de hacer lo que hace la Iglesia al bautizar y dice la forma bautismal, puede bautizar.
El sujeto de este sacramento es toda persona viva que aún no ha sido bautizada, y sólo ella.
En los orígenes de la Iglesia, cuando el anuncio del evangelio estaba aún en sus primeros tiempos, el bautismo de adultos era la práctica más común. El catecumenado ( preparación para el bautismo ) ocupaba entonces un lugar importante. Las personas se convertían al oír a los Apóstoles, y normalmente los adultos eran los que se bautizaban; claro que también había niños, ya que eran familias completas que acudían al Sacramento; pero el número mayor era lógico de adultos.
El catecumenado tiene por finalidad, en respuesta a la iniciativa divina y en unión con la comunidad eclesial, iniciar adecuadamente a los catecúmenos en el misterio de la salvación, en la práctica de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados que deben celebrarse en los tiempos sucesivos, e introducirlos en la vida de fe.
Se considera que después de los doce años, todo aquél que se vaya a bautizar, debe de pasar por el proceso del catecumenado.

¿Por qué tenemos que ser bautizados de tan pequeños?
La respuesta nos la da el mismo sacramento, y es por la gran necesidad que tenemos de disfrutar de los frutos del Sacramento del Bautismo, y el ser verdaderos hijos de Dios.
Todos nacemos con una naturaleza humana manchada por el pecado original, los niños necesitan también del nuevo nacimiento en el bautismo. La Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios, si no le administraran el bautismo poco después de su nacimiento.
Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado. Es una responsabilidad primerísima de los padres el bautizar a sus hijos, por los inmensos bienes espirituales que nos ofrece en el Sacramento, el no hacerlo sería una gravísima falta. (Cfr. CIC. n. 867, 1 y 2). Además, si los padres se preocupan de darles una personalidad jurídica, de alimentarlos, de cuidarlos, etc., con más razón deben de preocuparse por darles el tesoro más preciado que poseen, la fe.
Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de la celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el bautismo de los niños exige un "catecumenado postbautismal". No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona. Es el momento propio de la "catequesis".
Padrinos
Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse, es muy importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, bien sea niño o adulto, en su caminar por la vida cristiana.
Por eso los padres, deben ayudar a escoger a los padrinos básicamente por su solidez en la fe, que lleven una correcta vida cristiana, que se acerquen frecuentemente a los sacramentos, que estén dentro de la Iglesia, y que puedan en un momento dado hacerse cargo de su ahijado, tal y como Dios desea.

Actividad:
1.- ¿Qué es el bautismo?
2.- ¿Qué hace el bautismo en nosotros?
3.- ¿Cuál es el signo y ministro del bautismo?

4.- ¿Por qué importante el bautismo?

4 comentarios:

  1. 1.- ¿Qué es el bautismo?
    - El bautismo es el primer sacramento de la ley de Dios, por medio de este sacramento nos hacemos hijos de Dios, es decir, cristianos, y al ser bautizados nos libramos del pecado original.
    2.- ¿Qué hace el bautismo en nosotros?
    - Nos hace miembros del cuerpo de Cristo e hijos de el.
    3.- ¿Cuál es el signo y ministro del bautismo?
    - el obispo y el presbítero, y también en algunas iglesias el diácono.
    4.- ¿Por qué importante el bautismo?
    - Porque nos libra del pecado original y nacemos a una vida nueva al lado de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Bautismo. La importancia del primer Sacramento de la iniciación cristiana, signo de salvación y paso a la confirmación de lo que voy aceptar y creer y como la Eucaristía que me une a Jesús Sacramentado

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias
    Me vendria muy bien un programa de catequesis para catecumenos. Tendrás uno por ahi?
    Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar