martes, 28 de febrero de 2017

LA BIBLIA... PALABRA DE DIOS




Se llama Biblia al conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo. Los libros anteriores a Jesucristo forman el llamado antiguo testamento. Los demás textos son el nuevo testamento. La inspiración divina de la Biblia está avalada por las tradiciones judeo cristianas.
Los judíos sólo aceptan como inspirados los libros del antiguo testamento. Suelen entenderlos bastante literalmente y con rigor en aplicaciones detalladas.


Es el libro más leído, traducido en casi todas las lenguas, Compuesto por 73 libros 46 Antiguo Testamento y 27 Nuevo Testamento, escritos por diversos autores en diferentes épocas. En todos los libros de la Biblia aparece DIOS. En sus libros conseguimos Himnos, Leyes, Proverbios; Escritos Didácticos, Narrativos, Proféticos, Históricos... Que tienen que ver con Dios.
"Testamento" significa aquí "alianza", "contrato". Antiguo testamento: es la Antigua alianza de Dios con su pueblo, es la etapa de la promesa, preparaba la nueva alianza, en Cristo, el Dios con nosotros. En el nuevo testamento: Conocemos a Jesús, su mensaje, su vida, su obra… la Buena Nueva… así como el inicio de la Iglesia y la vida de los primeros cristianos
Cualquier persona al leer un libro lo comprende de una manera que puede ser diferente al modo de entenderlo de otro lector. Esto es correcto también al leer la Biblia. Sin embargo, puede suceder que alguna lectura obtenga conclusiones opuestas a lo que Dios quiere decirnos. Por esto, conviene que además de las opiniones personales, exista una interpretación auténtica que garantice la fidelidad al deseo divino. Entre los católicos, esta tarea la realiza el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con la Tradición.
El Jesucristo lo prefirió así, como lo muestra la misma Biblia: Jesucristo eligió a Pedro como cabeza y pastor de su Iglesia y le dijo: "todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19).
Jesús confirma y mejora al antiguo testamento. Sin embargo, en sus indicaciones a los Apóstoles nunca habla de seguir la Biblia, sino de predicarle a Él, sus enseñanzas.
Jesucristo dijo a los Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado" (Mt 28, 19-20). (Cuanto os he mandado oralmente pues así enseñó Jesús).
La inspiración divina de la Biblia significa que Dios mismo es el autor principal de estos libros, aunque utilizó para escribirlos un instrumento humano. El autor humano escribe con su estilo, pero bajo la inspiración divina, de modo que lo escrito realmente es palabra de Dios.
Los teólogos emplean las sagradas escrituras para sus estudios. Los católicos usamos la Biblia para aprender y orar, no para resolver cuestiones. Para solucionar dudas disponemos del catecismo.
Los protestantes y los judíos se preguntan ¿dónde dice la Biblia esto?, y como si todos fueran grandes teólogos se ponen a analizar las Escrituras, con resultados no siempre acertados pues no todos son expertos bíblicos. Los católicos a la hora de resolver dudas nos preguntamos más bien ¿qué dice el catecismo sobre esto? Y obtenemos grandes ventajas: el catecismo es más claro, reúne enseñanzas más desarrolladas, y es igual de seguro que la Biblia. Para resolver cuestiones, la Biblia reclama estudios e interpretación que no están al alcance de cualquier aficionado. Para orar es maravillosa.



Los Evangelios
Los evangelios son los cuatro libros del Nuevo Testamento en los que se habla de la vida, enseñanzas, acciones, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y salvador del mundo, lo cual para los creyentes es Buena Noticia. Hay que distinguir entre “Evangelio” y “evangelios”. El Evangelio era el mensaje de Jesús y sobre Jesús, mientras que los “evangelios” eran los escritos en los que se contenía dicho mensaje.
Son canónicos aquellos evangelios que fueron aceptados por las primeras comunidades cristianas como inspirados, y pasaron a formar parte del canon o lista oficial de libros inspirados del Nuevo Testamento. Estos evangelios canónicos son cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Estos cuatro evangelios canónicos representan dos tradiciones distintas sobre el mismo acontecimiento de Jesús: Mateo, Marcos y Lucas representan una misma tradición, por lo que tienen muchas cosas en común y por lo cual se les llama evangelios sinópticos, pueden leerse en paralelo y compararse por su similitud.
En cambio, el evangelio de Juan representa otra tradición, y de ahí sus diferencias con los sinópticos. No obstante, los cuatro coinciden en lo fundamental: Jesús, en cuya vida, enseñanzas, acciones, pasión, muerte y resurrección acontece la salvación de Dios.



Actividad: Como actividad complementaria debes leer este material publicado en el Blog de la Catequesis para Adultos, y buscar las citas biblicas de la imagen anterior, que en la clase no dio tiempo, y escribelas en una hoja aparte que debes llevar el próximo domingo.
.- Escribe con tus propias palabras todo lo sabes o has aprendido sobre La Biblia, y escríbelo aquí como comentario.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para mi comentario aprendí que la biblia es un libro que esta escrita por el hombre que contiene la palabra de Dios y es estimulado por el Espíritu Santo. Y esta dividido en dos partes como lo es el antiguo testamento que es la historia de una Nación y el nuevo testamento, es la historia del Hombre

    ResponderEliminar
  3. Lc.11-2-4
    2.y le dice: Id ala aldea de enfrente de vosotros, tan pronto como entréis en ella, encontrareis un pollino atado, sobre el cual todavía no se sentó ningún hombre; desatadlo y tráelo.
    3 y si alguien os dice: ¿por que estais haciendo eso? decir el señor lo necesita. y enseguida lo envía de nuevo acá.
    4 se fueron y encontraron un pollino atado frente a una puerta, afuera en plena calle ;entoce lo desatan.

    Col.3, 13
    3. porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en dios.
    4. cuando Cristo, vuestra vida se manifesté, entonces vosotros también seréis manifieste entonces vosotros también seréis manifestado con el en gloria.
    5. haced morid, pues en vuestro miembros lo terrenal fornicación, impureza pasiones desordenada, malos deseos y la avaricia que es idolatría;
    6 a causa de las cuales cosas viene la ira de dios sobre los hijos de desobediente,
    7. en la cuales también vosotros induvisteis en otro tiempo cuando viváis en ellas
    8. pero ahora desecha también vosotros todas esta cosas : ira, enojo,malicia, blafemia , palabra deshonesta de vuestra boca .
    9. no mintáis lo uno a los otros habiéndoos despojado del viejo hombre con sus practicas,
    10. y revestido del nuevo el cual conforme ala imagen del que lo creo se va renovando hasta el conocimiento pleno.
    11. donde no hay ya distinción entre griego y judío; circuncisión e incircuncision, bárbaro y escrita, siervo y libre, sino que Cristo es todo y en todo.
    12. vestíos, pues como escogido de dios santo y amados de entrañable misericordia de benignidad de humildad de mansedumbre de loganidad .
    13. soportando unos a otros perdonandoo unos a otros si alguno tiene queja contra otro de la manera que Cristo os perdono así también hacerlo vosotros.

    Mc.2, 17 y se reunieron mucho tanto que ya no quedaba sitio ni aun delante de la puerta y les hablaba la palabra.
    3. En esto llegan unos hombres trayéndole un paralitico , llevado por cuatro de ellos
    4. y como no podía acercase a el a causa dela multitud abriendo un boquete en ek tech encima de donde el estaba y por la abertura hecha bajaron la camilla en que yacia el paralitico
    5. al ver Jesús la fe de ellos dijo al paralitico: hijo tu pecado te son perdonados.
    6. estaba allí sentados alguno de los escribas los cuales razonaba en sus corazones.
    7. por que le habla este así esta blafemando quien puede perdona pecado. sino solo dios .
    8. y al instante Jesús conociendo en sus espirito que razonaba de esta manera dentro de si mismo le dijo por que pensáis esas cosas en vuestros corazones.
    9. que es mas fácil decirle a un paralitico tus pecado te son perdonado o decirle levántate toma tu camilla y anda.
    10.pues para que sepáis que el hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecado ( dijo el paralitico).
    11. a ti te digo levántate toma tu camilla y vete a tu casa.
    12. entoce el se levanto y tomando enseguida su camilla salió ala vita de todos de manera que todos se asombraron y glorificaron adiós diciendo nunca hemos visto nada como esto.
    13. el salió de nuevo a la orilla del mal y toda la multitud venia a el y comenzó a señálales.
    14. y a pasar vio a levi el hijo de Alfeo sentado ala mesa de impuesto y le dijo sígueme y el se levanto y le siguió.
    15. y sucedió que estando sentado en la mesa de la casa de el muchos cobradores de impuestos y pecadores notorio estaban también sentando a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos por que había mucho o y le seguían.
    16. cuando los escriba del partido de los farisco vieron que comía con los pecadores y cobradores de los impuestos comenzaron a decir a sus discípulos que es esto que el come y bebe con los cobradores de los impuesto y pecadores.
    17. al oír esto Jesús le dijo los sanos no tienen necesidad de medico sino los enfermos no he venido a llamar a justo sino a pecadores.
    Co.13,4-5
    4. El amor es paciente es servicial el amor no tiene envidia el amor no es jastacioso no se engríe
    5. no hace nada indecoroso, no busca su propio interés no se irrita no toma en cuenta el mal.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. CATEQUESIS ACTIVIDAD DE LA SEMANA

    ACTIVIDAD 1

    Lc. 11, 2-4

    Y les dijo: cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
    El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
    Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

    Col. 3, 13

    Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros.

    Jn. 10, 27-28

    Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
    Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatara de mi mano.

    Mc. 2, 17

    Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

    1° Co. 13, 4-5

    El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se engríe;
    No hace nada indecoroso, no busca su propio interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal;

    ACTIVIDAD 2

    La biblia es un libro sagrado, pero también es el libro más vendido, usado y leído en el mundo. Es el libro que ha sido traducido a la mayor cantidad de idiomas, este libro está compuesto por 2 libros, el viejo testamento y el nuevo testamento, estos a su vez están compuestos por una serie de libros basados en la palabra de Dios (la vida, muerte y resurrección de Cristo), sin embargo está escrito por la mano del hombre.

    El viejo testamento es la versión que los judíos aplican en su religión, basándose en el de forma literal. Hay diferentes biblias mas sin embargo todas tienen el mismo mensaje (la palabra de Dios).

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto, la biblia efectivamente es el libro mas leído y vendido del mundo, porque más allá de hablar sobre la vida y legado de Jesucristo, éste libro influye de manera significativa en quienes la utilizan como una guía para su vida. En él podemos encontrar respuestas que en la vida cotidiana no, así como también nos permite acercar más a Dios si se pone en práctica sus mandatos reflejados en la biblia a través de mandatos de vida.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el aporte, es de gran ayuda para los catequistas

    ResponderEliminar